Recientemente participó el Taller "Torre de Alta Vigilia" -Escritura Poética y Autoconocimiento-, cuya coordinación está a mi cargo, en la Feria del Libro de Córdoba -Argentina-, con los auspicios de SADE -Sociedad Argentina de Escritores, Sec. Córdoba-. Se distribuyeron señaladores especiales, con poemas y viñetas, en adhesión a la Feria, a modo de suvenires.
Hubo un particular interés en el público por la nueva modalidad de trabajo implementada, que gira en torno al Eneagrama, herramienta psicoespiritual de autoconocimiento, que nos permite comprender cómo actuamos y nos relacionamos en el mundo y así, mejorar nuestra comunicación intrapersonal y con los demás, apuntando a la autotransformación.
Hay quienes consideran que este Taller tiene ya características de Grupo Literario y algo de cierto hay en tal afirmación, ya que, habiendo tenido diversas sedes e -incluso - nombres, ha mantenido básicamente a sus integrantes, con desarrollos muy personales; algunos ya cuentan en su historial diez años de permanencia. Pero siempre está abierto a la incorporación de nuevos integrantes.
Estoy muy feliz de contar en el Taller con voces muy diversas, cultivadas en su originalidad, como flores distintas de un mismo jardín... el de la Poesía, cuya nutricia esencia siempre da cabida a todas las manifestaciones auténticas, por lo que a veces pienso más en una selva, pero eso da para lugar a otras reflexiones que dejaremos para más adelante...
A continuación, incluyo el poema que dio origen al nombre que, desde 2007, tiene el Taller, en virtud del inicio de un nuevo ciclo, habiéndose trasladado la sede.
TORRE DE ALTA VIGILIA
No
la torre de marfil
y sus traficantes
no
la torre del encierro
del gran Hölderlin
no
la torre ascéptica
de los cientificistas.
Construir
una nueva torre
que hunda sus cimientos
en las profundidades
de la Tierra Madre
y ausculte sus latidos
y desde su atalaya
sepamos descubrir
qué quiere de nosotros
-sus distraidos hijos-.
Que sea torre de alta vigilia
para que podamos aunar
el sentido de todas las miradas
sin perder la riqueza de ninguna
y tender así un puente de luz
lanzado hacia el Infinito.
Torre de alta vigilia
para que nos alcance el tiempo
de estar despiertos
y reunamos la energía necesaria
y conquistemos
-de una vez por todas-
la verticalidad del horizonte.
Torre de alta vigilia
para acabar
con el suplicio de los días
y abrir los ojos
al Ojo Verdadero
que nos mira desde hace siglos
y paciente
espera
la oportunidad última
de ver por primera vez...
Rafael Roldán Auzqui
NOTA: En próximas fechas, publicaremos poemas de nuestros actuales talleristas.
jueves, 13 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)